viernes, 21 de septiembre de 2012

LA MAGIA DE JULIO IGLESIAS



Es verdad que a Julio Iglesias no se le respeta como uno de los más grandes de la canción. La gran pena es que en el resto del mundo si que se le toma en serio. Nadie como el escribió al amor, a la pena de un adiós que merecía la pena. No le hicieron falta aspavientos en el escenario. Ni te tengo ni te olvido. Me olvide de vivir. No me vuelvo a enamorar. No tuvo que saltar, y ponerse loca desatada entre aspavientos, como su paralelo dentro del tipo de cantantes de la época, como si que lo hacia Rafael.
Si sus letras llegan a la mujer de siempre es porque tocan el fondo de la interesada, ese que tantas veces reivindican a sus parejas. Con un gesto, con una caricia, con un sentimiento. Cariños para dar, casi siempre a hombres que no saben apreciarlas. Ni ver si quiera el fondo que guardan dentro de su alma. No poder seguir contigo, ni poder vivir sin ti. Esas frases cuyo significado tan bien conocen las mujeres. Mensajes cifrados para ellas que quedan para la eternidad. Querer y perder. Mujeres que siempre estuvieron solas, aunque seguían casadas, al lado de una sombra llena de desprecio. Canciones que les enseñaron lo que querían encontrarse algún día y nunca lo consiguieron. La música les enseño lo caro de ser feliz, si el precio es el dolor.
Con Julio Iglesias descubrimos muchos hombres lo sencillo del destino. Lo cruel de una mentira, cuando se ama por amar, que el amor se hace rutina. Con Julio supimos muchos hombres cual es el dolor de una mujer, lo que esconden dentro de su amor, supimos de sus sueños, aprendimos con sus inquietudes, descubrimos amanecer abrazados a sus cuerpos y darle el valor al momento. Llegamos a ver el baúl sin fondo de sus corazones repletos de inquietudes. Sus miles de sentimientos que guardaban desde hace tanto, desde el silencio, necesitaba que le dijeras, te quiero, de veras, aunque ella ya lo supiera. Que las mujeres piensan en el destino que no les haga esperar. Su tiempo es igualmente oro. Ponerse solo un poquito en su lugar y escucharlas es más que regalarle flores. Son distintas porque sienten sin límites, en ocasiones demasiado.
Igualmente enseñan sus letras, algo que desgraciadamente pasa desapercibido para muchos hombres que son amados. Sus líos, sus misterios, las auto preguntas que se realizan a si mismas. Que a una mujer le gusta beber en las fuentes del placer, hasta comprender que no era a el a quien amaba, locuras solo por ellas, las que no tuvieron. Más ese tiempo que perdió ha de servirle alguna vez cuando se cure su herida.
Con sus canciones descubrí tantas y tantas cosas del amor. Que es mejor querer y después perder, que nunca haber querido. Aprender que un abrazo es descubrir que te pueden querer igual que ayer, como la primera vez. Que si ella algún día se va, se llevará de un solo momento la eternidad, que no habrá ya nada, las sombras serán tus compañeras, si se va. Rememorar y actuar. Con Julio se descubren mundos nuevos. Como una mujer no descansa por un poco de su atención, por un trozo de su vida, por un beso nada más, por un roce de su boca, cualquier felicidad seria poca por un poco de su amor. Pensar ser las dueñas de sus besos, y tener sus caricias. Es bello imaginar como sería engañar al corazón con la mentira, solo por un poco de su amor.
Cuando ha alguien que nos enseña estas cosas en sus canciones y apenas sale en los medios es que no se le valora y encima, para colmo es nuestro, Español. Siempre iba presumiendo por el mundo, en China, Japón, como si fuera la Conquinchina. Cosa que no hacia Rafael y aquí nos hemos vuelto locos con el.
¿Quien ha explicado mejor al amor? Pues no solo son palabras que se dicen al asar que se dicen sin pensar, al sonreír, al abrazar. Se va buscando a quien amar, y cuando llega, llega tarde porque ya hay alguien en su lugar. El amor no sabe de fronteras, de distancias, ni lugar, no tiene edad puede llegar. Cada día más necesito saber de ti y luchar los dos por el mismo amor más y más.
Esas cosas, son las que más valora una mujer, sin modas, las de siempre. Ellas necesitan cada día más saber de ti. Tenerte a ti. Pocos les preguntan de alguna manera cosas como estas: ¿Preguntas si te quiero de verdad? ¿Si en la distancia necesito tu cariño? Si me preguntas yo te quiero contestar que para mí, eres el sueño más querido.
¿Que cuesta decirle esto alguna vez a la mujer que te ama?
El amor no son palabras que se dicen al azar, sin pensar, sino que se dicen al sonreír, al abrazar. Tú me hablabas del amor y yo aun podía sonreír y ahora te alejas de mí. Le he pedido al silencio que me hable de ti, he vagado en la noche, queriéndote oír, y al murmullo del viento le he oído decir tu nombre, GWENDOLYNE...
Ellas necesitan oír estas palabras alguna vez. Por eso quizás el mundo gira y gira, y sigue con sabia nueva, la que llevan en sus entrañas, en su mente, en su sentir.
Ellas son mágicas en estos momentos, y solo como ellas podemos descubrir un nuevo sentir, un sonido nuevo en el mundo, el que nos pertenece a todos pero solo lo transmiten ellas.
Ahora se, si fuera mujer, porque me enamoraría de un hombre que pensara así. Con la magia de Julio Iglesias...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ayer tuve un sueño a lo Luther King



 Los niños vivían la era NINI, ni estudian ni trabajan. A un tal Rajoy le dio por subir hasta hacer pipi en la bañera. Las niñas ya no querían ser princesas, sino protagonistas de Sálvame o vivir una tórrida aventurilla en el Gran Hermano. Iba a la playa y había bandera negra. ¡Que vienen los piratas del Caribe de Carruana, peligro el Peñón podría tener bases secretas de marcianos! La vecinita de enfrente viste a lo años 60, vuelven a la moda, si se fueron alguna vez, y para colmo es rubia, con minifalda, piernas de auto-vía al infierno, y otras cosas de....
Ayer tuve un sueño, los comunistas volvían a arrasar lo que no era suyo, y a cogerle manía a la duquesa de Alva. Una monjita del sagrado corazón tocaba en los comedores de caritas diocesana música rock dejando en el paro a los Iron Maiden.  Sus majestades creaban una pagina Web nueva, pero ninguno se ve ya con Maribel ni para tomar un café, ni con Mona Lisa para visitar el museo del Prado. Ya ni la CIA tiene guión, el eje del mal es Kiko Matamoros y una tal Carmele Marchante, falta el Mariñas para terminar de formar los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Hasta Pedro Almodóvar hace dramas en blanco y negro, el rojo putón se marchito en el armario, pues ya nadie entra en el, todos están fuera con Dámaso, un ex-gran hermano, cantando coplas junto a Manolo Escobar. Soñé que era una chica Almodóvar con Tacones Lejanos. ¿Que he hecho yo para merecer esto? Para vivir en estos tiempos “Los Dioses deben de estar: Locos, Locos, Locos”. La salida de este laberinto es imposible siempre entre impulsos distintos, la ley del deseo se marchito hace tiempo entre monstruos nuevos. Los horizontes de grandeza están en un plató de tele 5. Los andaluces progresistas se quejan del imperialismo insufrible del PP y ellos llevan más de 32 años en el poder, no se les va ni con agua caliente los ERES, y aquí solo hay miradas para otro lado como las del caso Gürtel. Las Mil y una noches, no las cuenta ya Sherezade, sino un tal Jorge Javier por las tardes y en Sálvame de Lux los viernes por la noche, con el los chicos si que quieren ser princesas, ellas se lo dejan a ellos, traslado de poderes. Dicen que la próxima canción del verano que acaba será “No me gusta trabajar” eso para los de la oposición que parece que tienen otro sueño, con la que esta cayendo. Hollande es mucho para ellos, pues de políticas de la vieja guardia de izquierdas no se ve ni un resquicio del pasado que al PSOE tanto le gusta. Para ellos Largo Caballero era un angelito de las Checas, un chico que pasaba por allí, como el que no quiere la cosa. La vieja Republica nunca morirá en sus miras políticas, el reflejo de Negrín queda patente en Rubalcaba, el último delfín que nada entre el caos socialista. Mientras la republica de Robespierre se auto despescueza así misma en la memoria de la guillotina, muere para siempre con Hollande, pues con el la evasión de impuestos no existe, los nobles no los señalan con el dedo sino con el fisco, se reparte la riqueza sin violencia, y todos en Francia son más iguales. El presidente francés afeita a lo Fígaro, la yugular de los poderosos, a las grandes fortunas les pasa revista, mientras que Zapatero daba más que miguitas de pan a los banqueros y a los empresarios les regalaba el chalet de la Moraleja. El botín de guerra no era para el pueblo, un bien público, sino para Botín el banquero Emilio, “El Banquero Rojo”, intimo amigo del socialismo español. Los cuñados también quedan en casa, dirigentes jesuitas y demás bufones de la mafia, rescoldos hoy de Bildu.
Ayer tuve un sueño, y me gustó despertar de el.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Superaciones: “Capacidades Distintas”. Argentina nos enseña.


De vez en cuando me da por mirar la prensa Argentina, Clarín, La Nación, y alguno más. Este incipiente interés hacia todo lo Argentino, luego reforzado con el paso del tiempo, me hace seguir las peculiaridades, en ocasiones chocantes y llamativas tras lo dispar de su cultura con la nuestra. Hace dos años conocí a una mujer de Buenos Aires, maravillosa, que tras un arrebato intenso de la pasión, vio como su vida se trasladaba a Córdoba, España. No solo me cautivo su personalidad, su formación y aprendizaje en el transcurso de su vida, es psicóloga, empresaria y algunas cosas más. Disciplinada al máximo, luchadora como el que más. Desde el primer día que la conocí me llamo tanto la atención. Instruida, cultivaba en experiencias por bien sembradas. Embelesaba a tal extremo con su acento, con sus cualidades como persona, que acabe enfrascado por su cultura, su estilo y clase ante la vida. Eso desemboco en curiosidades y seguimientos continuos del pensamiento y costumbres del pueblo argentino.
Todo esto viene en relación respecto a la inocencia mágica, nobleza humana que guardan ciertos pueblos por muy grandes e inteligentes que sean. Ocasionalmente pillines con lo ajeno. Que se lo pregunten a las petroleras, pero eso es tema de otro costal. Aun así, hay puntos y aspectos llenos de valores que en España me da la sensación ya perdimos hace tiempo. Virtudes que dejamos de lado, o nunca hemos tenido en nuestro espíritu como pueblo. Siempre nos falto el coraje a defender lo justo, ha sacar provecho de las cosas desde los principios morales. Furias propias de caracteres determinados. La pasión e intensidad hacia la vida, la audacia de los intrépidos. Cualidades efectivas que dejamos de lado en Europa hace muchos años y que los argentinos aun conservan.
Ojeando el diario “La Nación” (Argentina) hace unos días, me llamo la atención un artículo dedicado a Pablo Pineda, el encabezado decía así: “Primer licenciado europeo con síndrome de Down”.
El articulo en cuestión trata sobre las nuevas generaciones de jóvenes con este síndrome, a la vez que se desarrolla y se amplía en una entrevista. Es cierto que en España también se le valora, y con justicia. El diario “El País” es quizás el que más se ha dedicado en sus espacios a este señor, aunque no con ese toque explicativo de sus mayores méritos desde la buena ética que posee dicha persona. Refiriéndose a su progreso, desarrollan entre línea y línea, con gran frescura, ese toque de seducción y encanto único de los bonaerenses. Descifran desde claves de conducta, dignas de ser observadas. Pasando por explicar el origen genético y a lo que conlleva. Hacia las limitaciones que les puedan ser acarreadas a la hora del desarrollo físico e intelectual de los mismos.
En la entrevista, Pablo Pineda se expresa como los ángeles, catedrático experto en el saber. Introduciendo remaches abre mentes, como: “No existen personas discapacitadas sino personas con capacidades distintas”. Quizás nos lleve ventaja a muchos, pero con el sudor de su frente, posiblemente con más esfuerzo que otros. Se lo ha ganado, no solo por ser licenciado en magisterio, quedándole cuatro asignaturas para acabar la titulación de Pedagogía. Esta en el grupo de personas que nos enseña tras su superación, campos nuevos hacia donde dirigir de forma eficiente la mirada. Nos enseña que la sociedad debe evolucionar hacia las personas, no solo con este síndrome, sino, con las discapacidades que los encontremos, sean del tipo que sean. Fomentarles sus capacidades propias. Activarlos adecuadamente para que tomen intereses adecuados a una posible independencia. Que aspiren a superarse día a día, dentro de los parámetros que nos permitan sus limitaciones. Igualmente apreciar más las investigaciones adaptadas a ellos, las que nos permitan y nos dejen avanzar hacia un mejor futuro para todos.
Cuando el articulo esta tratado de esta manera, veo el toque singular del porteño. Llega sigiloso a paso de tango, un pie tras el otro y al giro sobre si mismo. Toda una filosofía de las artes, cómplices y mágicas, amantes inseparables del saber transmitir. Me refiero a como le dan ese aliño capital, tan personal hacia aspectos tan transcendentes e importantes, que lo convierten más esencial aun, aplicando la metafísica dentro de la metáfora. Virajes del pensamiento inesperados, pero tan agradables al final, con tan buen sabor de boca. Cada uno que lo lea encontrara quizás una explicación distinta, pero la comprensión acaba en contornos de poesía. Miren un posible resultado a todo esto, en el apartado comentarios, tras la entrevista a Pablo Pineda: “Una prueba viva de que el espíritu no se enferma, y de que puede mucho más de lo que creemos”.
Hay muchos más comentarios. Interesantes todos, por algo son los reyes del auto-análisis- psicológico. Algunos tocan sensibilidades totalmente borradas aquí, es mejor, así las conciencias no son tocadas y analizadas. Una es cuando tratan: “Si fuera por los abortistas no hubiéramos conocido a Pablo”. Muy posiblemente, si la filosofía del aborto que nos quieren meter triunfara, acabarían por no nacer ilustres pensadores que por un síndrome como este, parece que no deben nacer. ¡Que aguante su carga otra! Pablo vive con su madre y después de tantos años siguen admirándose mutuamente. ¿Quien le iba a decir hace 37 años atrás a su familia, que llegaría tan lejos y con tanto que dar a otros para aprender incluso de su sabiduría? Cuando nació Pablo, el síndrome de Down no dejaba excepciones, ni se planteaba la humanidad de las capacidades distintas. Esa es una razón del no al aborto. Si no hubiesen nacido por sus discapacidades, no hubiésemos progresado. En la actualidad, no tendríamos el presente deseado. El que nos proporcionan seres tan maravillosos como Pablo. Avances científicos que cuentan, ayudan a canalizar y acoplar mejor las capacidades cognitivas del aprendizaje de muchas personas con discapacidades. Adelantos que solo hace unos años, no tantos, eran impensables. Por eso se me vienen a la cabeza las madres que tras realizar un estudio del embarazo se preguntan: “¡Pobre chico, hay que obligarlo a vivir así! ¡Mejor abortarlo!”
Podríamos preguntarnos igualmente, que si hay muchas personas, chicos y niños como Pablo de los que no nos esperábamos ningún posible avance en sus capacidades, y con el tiempo progresan, porque no hacerlo con los que vienen al mundo en un estado mucho peor. De los que hoy día solo vemos una carga para si mismos y para sus familias. Oportunidad que ha tenido Pablo y otros como Karen Gaffney diplomada en magisterio, primera persona Down en cruzar 14 kilómetros del lago Tahoe. Si ciertas leyes del aborto triunfaran, con las políticas de Zapatero, afectarían a muchos discapacitados, no podrían tener su oportunidad, pues no les dejarían nacer. Con los tiempos, y con paciencia hay soluciones en este sentido. Soluciones para el bien de todos, también para sus madres. Muchas dentro de unos años, podrían compartir experiencias al lado de sus hijos con discapacidades, sin dejar de admirarse el uno al otro, tras la lucha común. Seguro que entonces, al igual que la madre de Pablo, no se arrepentirían, aunque al principio, posiblemente al igual que ella, no vieran ningún futuro adecuado para el.
Aquí quien les escribe, le diagnosticaron siendo casi un bebe aun, cerebro vago, déficit de atención, y alguna cosa más que me reservo para mi. Lo de cerebro vago ha ver como me lo como, eso es otra. A mis más de cuarenta años, ni por asomo llego al nivel conseguido a base de su esfuerzo, como si lo ha conseguido Pablo. Aunque pueda parecer extraño para algunos de estas arenas, para otros, seguro que no, pues no soy adivino pero los veo venir. Seguro que comentaran, con su típica mala hiel que si ya se lo olían, etc, etc. Esos progresistas que no les gusta que otros pensemos y opinemos distinto a ellos. Les pegan un empujón a una cajera del supermercado y no hacen nada. Lo hemos observado mal y con demagogia, claro, más de lo mismo. Eso solo para los señoritos de palacio, del cortijo y demás, como siempre. Si por ellos fuera, para estos progresistas, estas leyes del aborto vienen ni que pintadas para que no nazcan seres como yo, por ejemplo, así, ancha es Castilla. Que nadie les refiera algo que no va con sus ideologías. Cosa de la que estoy en contra, la diversidad de opinión y el respeto a todos, piensen y digan lo que digan, es la base del verdadero progreso. Pues lo que a ti no te gusta, o le parezca una barbaridad, a lo mejor no me gusta a mi, y viceversa. Luego con llamarme: “subnormal de no se que, aborto de mono, cuanto loco que escribe por estas arenas”, pues esta bien dicho para ellos. Cosa que de cierta manera no deja de estar mal.
Las personas normalmente olvidan analizar a los demás, pues creen que ya tienen suficiente con sus propias vidas. No ven en el mundo de las deficiencias en su totalidad, ya que hay muchos más seres humanos, que sin tener ciertos síndromes, no llegan por si solos a superar lo más cotidiano. Poniéndole el mismo esfuerzo que pone Pablo, pues el ha tenido la suerte de que se le ha llevado por un camino adecuado. Luego están los grados posibles dentro de estas enfermedades, las hay más o menos profundas. Sus padres, se interesaran por el en todos los sentidos. No esperaban que llegará a la universidad, pero si querían que estuviera en contacto con la gente y fuera a las mismas escuelas de sus hermanos. Su madre fue ha hablar con el director del instituto, (como siempre las madres, la mayoría están siempre hay, sacando la cara y dando el alma por sus hijos, eso es así) aunque consiguió el visto bueno del director no el de algunos profesores que se opusieron, pero como Pablo cuenta en la entrevista, se los termino ganando.
En el proceso de la vida, refiriéndome de ciertas personas con discapacidades, llevar escrito en el rostro que hay algo que no funciona con la normalidad adecuada, puede ser contraproducente o puede venir en cierto modo bien. Depende el ambiente con el que des o te encuentres. ¿Pero y no dar ningún síntoma de que algo falla y no te permite progresar adecuadamente, desde el principio de tus días, que nadie se de cuenta, y más en los años setenta?
Recuerdo que en esa década, había pocos avances aún. Era un niño como otro cualquiera, con el inconveniente que parecía que no estudiaba, o no me daba la gana de estudiar. Gran mal para mí, para mis orejas, patillas y bollos en la cabeza. Delicados y humanos, por no decir sádicos hermanos de La Salle, profesores y demás perturbados, que disfrutaban proporcionando a diestro y siniestro capón por aquí, tirón de patillas con brotes de sangre, por allá.
Luego venían los primos, la familia tan querida. Recuerdo que visitaba con mi madre a una tía mía, y nada más entrar les decía a sus hijos que estudiaban en la cocina: “Seguir estudiando que viene Falete, el orejas de burro. El no será nada en la vida y vosotros si”. Si es que encima todo se te junta...
Otro primo de mi edad, compañero de juegos inseparable, me refirió una vez, con la dureza e inocencia de los críos, algo que se me quedo a presión de plancha en acero fundido sobre mis tripas de por vida: “Falete tu no eres tonto, es que no eres constante y además eres un vago profundo”. Ahora se tras los años que tenía que haberme dicho: “un cerebro vago profundo” para estar más en lo cierto.
A los seis años mis padres pusieron al psiquiatra en mi vida. Algo tenía que pasarle al niño, eso no era normal y efectivamente algo pasaba. Ciertos retrasos, no tenían tratamiento alguno, se sabían o sospechaban de su existencia, pero no había solución. Con más de cuarenta años me enteré por boca de mi madre que tendría para siempre ciertos límites, con los que ya había pagado con creces en la vida, en cierta manera sin comerlo ni beberlo. En esos años, si se podía tapar mejor, era una desgracia para determinadas personas tener un hijo así, un deshonor que era mejor tapar por el bien de esa familia y más, sino se sabía lo suficiente sobre el problema del retraso para el aprendizaje. Los contratiempos de un cerebro perezoso, que si salía, debía de ser únicamente desde el propio autocontrol del interesado, derivaban en no poder retener y procesar adecuadamente las explicaciones del profesor, para los demás, solo cierta vagancia. Acabar aburriéndote en clase tras esas secuelas o patologías, sería lo más lógico. Mirar hacia la ventana, disfrutando de los cambios estacionales, el más bello de los sosiegos. Observar como llegaba la primavera, o como se caían las hojas de los árboles, residía desde el fundamento vandálico propio de la naturaleza del niño. Ese puñetero que les robaba el dinero a sus padres, pues estudiaba en un colegio caro. El tutor siempre estaría hay para recordárselo. Para cogerlo de las solapas de la camisa, sacarle la cabeza por la ventana, y amenazarle con tirarlo desde el segundo piso, si volvía a catear en matemáticas. Nunca nadie se paró a pensar que ese niño querría en algún momento de su vida ser como los demás compañeros, ellos si prosperaban en sus estudios, jamás repetirían curso, y no les esperaba el castigo tras castigo interminable por los muy deficientes. Un ser, que quizás querría más que nadie, el fin de esos días grises tras llegar a casa. Sacar una buena nota para sentirse un igual, como sus colegas de clase. Dar esa satisfacción a sus padres, verlos orgullosos, pues pensaba que ya les tocaba, como si podían hacer sus amigos. El que se pasaba horas delante un libro que solo tenía letras que se agolpaban en una ininteligible e indescifrable explicación sin sentido. Recuerdo también que me sentía en muchas ocasiones como el apestado. Cuando había trabajos de grupos, tardes de cartulinas, fotos a recortar, partes de periódicos, revistas, ilustraciones a pegar en el mural con mucho cuidado. Esos distraídos y novedosos días, se volvían terribles. Al tocar la casa de uno de tus compañeros para realizar el trabajo de clase, y al verte mayor, los padres de estos humillaban sin importarles ese ser que tenían delante, pues eras mayor de edad a sus hijos: “¡Elegir bien a los del grupo! ¡Mira que juntarte con un fracasado repetidor!”
Menos mal que los escritos, depararan pequeñas maravillas, agolpadas en frases, una a una, formando al fin, un universo lleno de ilusión. Como el que me proporcionan estos desiertos de arena. Algunos seres maravillosos que en sus comentarios, proporcionan quizás sin saberlo, la chispa de la esperanza. Otros con sus críticas, el anhelo del aprendizaje tras la caída. La de poder entretenerlos tras dejar los posts que escribo. Soltar la esencia de unas palabras al viento. Encuentros con respuesta, los comentarios de los lectores. Sentimientos útiles, no hay mejor dicha que esa, sobre todo cuando siempre has sido un ser improductivo, falto de herramientas para poder dar a los demás. Sentirse útil.
En definitiva, Pablo me enseño, con menos años, algo nuevo, o quizás olvidado para mi y para muchos. Su vida es un ejemplo lleno de virtudes. Reflejarse en el debe ser la lucha de muchos, sus valores máximos: La fuerza de voluntad, decisión de hacer y realizar. Solo tuvo una constante a su favor, la sociedad que lo envolvió tenía más abierta la mente para incorporarlo a la lucha, en medio de la selva, apoyarlo a salir de la jungla y bien parado. No llevarlo puesto en el carnet de identidad, ha sido quedar como farsante. Engaña papas, profesores, topos y antisociales. Ojala llegue el día en que todos podamos entrar en la mente de los otros, de los que no comprenden a estos seres humanos. Casos donde mejor es mirar para otro sitio. También ellos querrán triunfar en la vida, y no saben como. Estoy seguro que llegará ese día en que consigamos tener más Pablos Pineda, incluso sin este síndrome. Personas marginadas que no sabiendo ni ellos mismos el porque de sus males, se les niega la credibilidad, y acaban apartados por la sociedad como si fueran bichos raros.
Igualmente gracias a la forma de expresión de los argentinos, pocos como ellos escriben en prensa. Sus ideas tienen esa pizca alimenticia del alma. Su sabia nueva recuerda a la tan anclada Europa, en sus escasas miras y falta de avance hacia los valores nuevos, porque no, en definitiva, los que se renuevan a sí mismos con entereza y atrevimiento.

martes, 28 de agosto de 2012

Oscuridad en "Las Quemadillas"


Hoy al levantarme he ido a desayunar antes de entrar a trabajar y viendo el diario de mi ciudad, Córdoba, se me agria el café y las tostadas, y de que manera, nunca me había sentado tan mal la primera entrada alimenticia del día. El titular del diario es el siguiente: “La investigación da un giro inesperado” “Otro informe apunta a que Bretón mato e incinero a sus hijos”.
Lo primero que se me pasa por la cabeza es si el infierno no estará en este mundo, si el verdadero y único mal esta entre nosotros. El dolor se me transmite por mi cuerpo solo con pensar en lo que leo. Primero por los niños, luego por su madre. La que sigue en ese infierno en este mundo, lamentablemente es su pobre madre, ya que el asesino debe de ser peor que el diablo que nos presentan, y si existe debe de ser uno de sus mejores compinches, un hijo predilecto del mal pues el horror supera todo lo imaginable.
Otra de las cosas que se me pasan por la cabeza es el dolor de esa madre. ¿Quien o que podrá consolarla? Se que lo que escribo no es del agrado de ser leído por nadie. ¿Pero no habrá que pararse a pensar en los demás un pequeño momento del día ante estos hechos? La empatía hacia los demás es necesaria, pues es un motor de vida humana que nos hace progresar en el mundo, el remedio a no aniquilarnos los unos a los otros. ¿Aunque como ponerse en el lugar de esa madre que hoy sufre? ¿Quien puede decir que la entiende desde su dolor, si es un dolor que no tiene límites? Nadie puede decir que la entiende, pues hay que estar en estos casos en su pellejo, y ese es el peor que le puede pasar a un ser humano ya sea padre o madre.
Luego esta el presunto culpable, hasta que no se tenga pruebas del ADN, la línea de la investigación lleva a un horno crematorio donde los cuerpos fueron calcinados en una plancha metálica con ladrillos. Después se cree que parte de los restos fueron arrojados a un contenedor. Según la prensa en el maletero del coche de este presunto, se encontraron somníferos, cintas aislantes, cuerdas y un cuchillo. Todo minuciosamente pensado por una mente no solo maléfica, sino retorcida. También esta que el presunto culpable puede tener un coeficiente de inteligencia según los expertos muy superior a la media de la población. Esto me lleva ha hacerme preguntas sin fin. ¿Esta bien regulado el código penal, la justicia, es necesaria una reforma penal? Un ser al parecer que hace algo así con sus hijos no puede tener entrañas. ¿Cuando cumpla la pena, que, más de lo mismo? Si se carece de conciencia, no podrá estar a sus anchas por el mundo, pues es un peligro manifiesto para los que le rodean. ¿Si esto pasa con sus hijos, que les puede pasar a los de otro, con los que este individuo pueda creer que le debe algo personal? Mejor que un ser así se pudra en la cárcel para el bien de todos.
Llevo todo el día que no puedo quitarme algo así de la cabeza. Es difícil pensar y reflexionar al respecto. ¿Y sin darnos cuenta todos podríamos ser un monstruo en un momento dado? El mal a día de hoy con estos hechos da a entender que no tiene límites. Para colmo encuentro una palabra del sitio donde quizás se comete el asesinato, que me hace pensar en una ironía diabólica de destino, pues este lugar recibe el nombre de: “Las Quemadillas” a las afueras de Córdoba. ¿Será cosa pensada desde el principio, por el mismísimo diablo? Quizás sea una coincidencia, posiblemente, pero a medida que uno junta y ajusta dato por dato de todo esto, desde el principio a forma de puzzle, se encuentra una imagen de lo más macabra del mismo, como si fuera obra de alguien superior al hombre y que disfruta viéndolo sufrir.
Pido disculpas para quien se haya sentido molesto con este texto, este comentario, sobre lo que he visto en el diario de hoy. Pero pensaba que reflexionar sobre las atrocidades que nos depara este universo es bueno analizarlas de vez en cuando, desde otros puntos de vista. ¿Si el hacernos preguntas sobre lo que no se puede comprender igualmente, es humano, o no lo es? Ver que en mi ciudad pueden pasar estas cosas me deprime aun más, pues me hace discurrir, hacerme ideas falsas, a la vez que verdaderas, no encontrar una respuesta, sobre si mi tierra es una tierra de monstruos, o si los monstruos salen de donde menos te lo esperas. ¿Si se mama de la tierra en donde uno vive, o se bebe de su madre, de sus hermanos, del pueblo, de donde? ¿Como se ancla y hecha raíces el odio sin límites? ¿Es de la hostilidad de esa tierra de donde provienen sus gentes? Si fuera esa la respuesta me sentiría sucio, inmoral y ruin. Tengo un nudo en la garganta, quizás muchos lo tengan a día de hoy. He ido un momento al servicio y me encierro en el a descargar mis sucias lagrimas, pues se me desborda la capacidad después de pensar, no poder entender o asimilar tanto mal, me crea un desconsuelo y agobio enorme. ¿Como apoyar a esa familia que lleva meses y meses sufriendo esto? Quizás el tiempo ante esta catástrofe, no importe tanto, pero y los días de incertidumbre que lleva a sus espaldas esa madre. ¿Nos paramos por un solo segundo, el segundo tras segundo que ella pasa, de lo que lleva ya esa criatura? ¿Es mejor mirar a otro lado y no pararse a pensar, pues no te ha pasado a ti? No, no creo que esa sea una buena idea. Como he dicho antes, la empatía no es martirizarse a uno mismo, es pararse a ver lo que pasa a nuestro alrededor, y es lo único que podemos hacer por el momento, sentirnos un poco más humanos, estando y apoyando como podamos a esas personas que les ha tocado directamente, en primera línea.
Mi pesar no solo a su familia, sino a los onubenses, pues la madre es de allí, y cordobeses que lo han vivido más de cerca, a todos los de este país, y de todas las partes de este mundo que han sabido al respecto. Ojala llegue el día en que los seres humanos pensemos en el prójimo un poco más, por mucho daño que creamos que nos hicieron. Pero otra incomprensión total, ¿que daño le hicieron sus hijos, cual, unas criaturas de tan corta edad, con toda una vida por delante? ¿Como ponerse en el lugar del presunto asesino? Sería imposible, y si alguien puede es otro mal nacido, seguro, y es una afirmación. Solo leyendo cosas que inquietan, informándonos y reflexionando, podemos acercarnos algo a los demás y a nosotros mismos, pues quizás sea la única manera de dejar el mal humano, ese que igualmente pertenece a nuestro pesar, al de nuestro genero diferencial con otras especies. Aunque ni las hienas posiblemente, hagan semejantes atrocidades.
De nuevo lo siento, pero hoy aunque es un día con sol en Andalucía esta nublado para muchos. En Córdoba es sentirse en el horno del verano, lo máximo con Exija, de esta región, sino, de Europa, por sus altas temperaturas. Quizás todo sea como ese puzzle, que encajen piezas con sus piezas correspondientes, todo se iba presagiando, pues hace menos de un mes, aproximadamente cogimos los 59 grados, hay fotos que lo demuestran. Una ciudad que es un horno, quizás un lugar donde estas calderas sean propicias para que sucedan tales hechos, un sitio donde el propio diablo no se tenga que poner una cazadora, si el infierno es como lo cuentan. Un pueblo donde renacen los escombros de lo quemado, de donde esa misma palabra toma sentido irónico. Por algún motivo, vuelve la sátira punzante y mordaz, retorcida, a la memoria, de entre sus propios artistas, naturales de tal sitio, como Góngora que en nuestros tiempos cualquiera lo entiende, a no ser que seas cultísimo o quizás rarísimo. Como se lo pasaba el tío dándole caña como el canal de Intereconomía a la izquierda de nuestros tiempos. Al pobre o no tan humilde Quevedo con sus versos, su mayor enemigo. ¿Será que donde el tiempo se muestre cruel al contacto con su tierra, transforme a la persona que habita en ella, se vuelva más brutal, inhumano a la vez? El Cordobés de por si, tiene ya fama de seco, de señorito, el que más posiblemente, de toda esta alegre y maravillosa región, Andalucía, y lo dice un cordobés. Mejor no hacerme caso, aunque no mirar hacia el otro lado, el más cómodo en un día tan triste como el de hoy, pues las preguntas no tienen respuesta, y los momentos que nos esperan, horribles y oscuros, tras saber de tan trágico e incomprensible suceso, no cesarán asta que no haya un culpable. Quizás el ser más horrible que pueda existir sobre la faz de la tierra, pues ya que Zeus tenía un motivo más que indescifrable, este de los niños de Córdoba, es más que ininteligible, como pueda ser el de Zeus devorando a sus propios hijos.

domingo, 5 de agosto de 2012

REFORMAS EN BOLIVIA


El canciller de Bolivia David Chequehuanca ha visto la luz. Al anunciar el inicio de un nuevo tiempo tras la alineación de planetas que se producirá después de 26.000 años. << Llega por fin el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo>> << Es el fin de la coca cola y el comienzo del “Mocohinche”, un refresco local elaborado en base al melocotón deshidratado>>. Tras esto supongo que “Mecano” cambiara esa canción tan famosa que decía: “Coca cola para todos y algo de comer, hay mi niña mora ... Mocohinche...”
También declaró que la era de la esperanza para salvar el planeta esta en que: << Las piedras tienen sexo>> Después de esto supongo que harán películas porno en escenarios de canteras. Predispuestas para el acto, estarán ya las orgías, entre el granito y el alabastro, areniscas y demás componentes. ¿Y que luego me lapiden a mí por decir que el estado hormonal repercute en el carácter de las personas?. Hoy me dijo mi señora que no le hiciera mucho caso pues tenía la regla y estaba hormonando, luego pensé que era mi día de suerte, pues aun no es de piedra. Hay hombres que toman productos para el gimnasio, y está comprobado que pueden afectarles el carácter en los cálculos de testosterona, pero igualmente se sabe que no hace falta que los tomen, para que algún día se reboten más de la cuenta, o se pongan nerviosos, por dicho motivo hormonal. Hay algo que toca la sensibilidad de los progresistas liberales de izquierdas profundas, el decir que como seres humanos que son a igualdad que otro cualquiera, a algunos homosexuales les puede pasar igualmente, pero con características de otro tipo. Por poner un ejemplo: hay personas que acuden a tratamientos hormonales para ser lo que sienten o son, algunos lo manifiestan así, <<Un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer y a la inversa>>. Estos procesos les pueden afectar en su carácter. ¡Pero cuidado! Decir estas cosas de estos seres idénticos a todos, resalto y repito, idénticos a todos, es un ataque de mi ira, es ser un xenófobo, una rata mala que odia a los homosexuales y a todo ser vivo. Luego ellos apoyan interrumpir el embarazo de seres que están protegidos por la ONU, como los nonatos con malformaciones, con muchas semanas de gestación. Esos no tienen derecho a vivir, según sus apoyos a estos abortos. Luego les insultaran. Les dirán que lo llevan crudo, incultos y demás bestialidades. Estos progresistas, si que les podrán decir y hacer.
El Pte.del Comité de personas con discapacidad aporta esto: <<No siempre la sociedad alcanza el grado ético para ver que los discapacitados tienen el mismo valor>> La Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad entró en España en septiembre del 2008. El comité de derechos de la ONU de Ginebra examinó el cumplimiento de este tratado por España en septiembre del 2011. Se prohíbe por tanto, cualquier discriminación contra esta parte de la población, obligando a suprimir cualquier trato desigual, allí donde se manifieste. Se necesita una vigorosa toma de conciencia social. Pero viendo que los progresistas liberales españoles apoyan ideas parecidas y en la línea de Evo Morales y compañía, Venezuela con sus cosas, Argentina con sus apropiaciones raritas, etc, etc. ¿Que podemos esperar? En Cuba viendo esto el hermano de Castro, seguro que copia a su amigo y pone Cuba-Cola. Pero cuidado señores, con ir a la isla y alquilar un coche. Los de obras públicas por carretera tienen una manía, ponen las señales de tráfico para avisarles de un peligro, después de que se hayan estrellado. Eso está pasando. Ah, pero se me olvida algo, los amantes de la democracia y la libertad de expresión en Cuba, por desgracia, no la tienen. Tienen una dictadura comunista que mete a personas en la cárcel por pensar de distinta manera a los Castro. ¡Eso me sabe y suena a algo de España! Por lo menos en que no escriba si no quiero que me insulten. El partido popular, cosa que duele a muchos, esta con los disidentes cubanos, apoyándoles en sus metas. Una es que vuelva la democracia a Cuba. Por eso hay un señor español del mencionado partido, que va ha ser juzgado por no haber visto una señal que no estaba cuando le ocurrió el accidente.
Según los representantes del estado en Bolivia, Evo Morales, es la esperanza para salvar el planeta. La última perla de estos progresistas es que el trabajo infantil es bueno. Ese es el progresismo que nos espera, la esperanza que se nos viene encima tras la alineación de los planetas.

Pero me iba sin contar otra gorda, no tanto como la esclavitud de los niños, que quieren estos liberales.

Al canciller Choquhuanca se le ocurre que un tubérculo conocido como “papalisa” sea el sustituto al viagra, ya que las cualidades naturales de este, no tendrán efectos secundarios. “Manda huevos” como dijo Trillo en el congreso de los diputados, un día que tendría la testosterona subidita, ya que no es privilegio único de los socialdemócratas. “Viva Honduras”, estando en Bolivia, bueno cosas de las hormonitas.

El otro día tuve un sueño, igual a otro líder de masas, este con causa justa y justificada, que se las pelaban como a un tigre de mazapán, al pobre. Llamaban a mi puerta, y era un ancianito que me trae los libros de círculo de lectores. Me fijé en sus rasgos al abonar la factura de una novela, dentro de la historia ficción, que se me quedo atrasada, no se porque: “Y al tercer día resucito” de F. Vizcaíno Casas. ¿Si que lo saben, no es cierto? Era el tito Paco. Quería que le prestara el libro, para informarse, ya que había oído en no se donde a cerca del tubérculo sustituto al viagra. No se preocupen la palmaría nada más leer el libro que se lo presté. Ha veces tengo mala fe, lo confieso. Antes de explicarle un poco por encima de que iba la cosa en el siglo XXI se volvió a ir a las bodegas de Pedro Botero, para esconderse en las botas de vino, su lugar preferido. Eso que en vida era casi abstemio. Una copita de tinto en las comidas y pare usted de contar. Algún puñeterito asiduo a dichas bodegas, le pregunto que si tubo una relación formal con un soldadito, que si no funcionaba con la señora en actos de guardar, pues en los últimos días de canal + en abierto con Iñaki Gabilondo, se comentaba que era impotente. Había leído recientemente en el País, ya que tiene una horita al día de sadomasoquismo y auto – tormento obligatorio, que esta “papalisa” era por el momento más económica que el viagra, que esta por las nubes. Como a las nubes, no va ha poder ir en mucho tiempo, pues le interesaba. Ya saben que por esos lugares de tanto calor infernal, las calenturas sexuales andan por sus anchas y a la orden del día.

¿Que les parece la sátira de este cordobés, como el de Arcos de La Frontera, cuando le da por ahí con sus hormonas alteradas? Ahora tiene su fundación y esta tranquilito. Otros días, cuando no le sale lo que a el quiere, le da por decir que no tiene nada que ver con Córdoba, pero bueno, que le vamos ha hacer.

Ha veces se le pone a uno la gracia donde a las avispas, y más si le dicen que no escriba pues le van a zumbar, como hacen ellas.

Y colorín colorado, con el progresismo Boliviano, hemos acabado... 

jueves, 2 de agosto de 2012

Monti y Rajoy por el futuro Europeo


De esto ningún progresista habla. Pero Monti y Rajoy se unen para rebajar el elevado interés sobre la deuda de ambos países, necesarias para las reformas estructurales. Ningún país de la zona euro puede propiciar estabilidad a sus ciudadanos con esos elevados costes de financiación al 7%, que les dejen espacio para respirar. Monti necesita ayuda para abaratar su deuda al igual que España, y nadie se le hecha encima en su país, como aquí. El enemigo de este país no es el PP, sino los de algunas autonomías que miran para otro lado ante Europa, lo que asusta a los inversores, casos de corrupción graves en gobiernos como el andaluz, por poner un ejemplo, crean incertidumbre. Lo que repercute a que el FMI vea en elementos externos e internos, nubes negras en el horizonte. Los fondos de ayuda que se les puedan conceder no son del todo fiables, tantos años de progresismo mal controlado español, ha sido el problema.

CANAL SUR INSOSTENIBLE


Que lastima que CSur no pueda ser privatizada. Cada vez más insostenible y los ingresos de publicidad bajando. La junta aporta 122 millones de euros a esta televisión. De sus 1.587 trabajadores destina 96 millones. Por algún lado habrá que cortar. ¿Será a costa de las universidades, colegios y hospitales que tanto preocupan a Griñán? Los números rojos de la tele andaluza son insostenibles, solo vendiendo delegaciones y participaciones de empresas publicas, podrían resistir. Pero hay amigo progresista, esto no se les pasa por la cabeza, con lo mal que están otros sectores más vitales para la sociedad andaluza. No pueden privatizar globalmente a C.Sur, el estatuto de autonomía aprobado por los partidos lo dictamino así en ciertos de sus artículos. Solo pueden actuar con esta ley recortando, pero IU, otros progresistas, apoyan a ultranza los 1.587 puestos, los de otros sectores no son tan vitales, ¿porque será?...

martes, 31 de julio de 2012

Convocar a Presidentes Autonómicos


¿Y Griñán habla de combatir al fraude fiscal y el laboral? Que sigan estos del PSOE mirando los falsos ERES de Andalucía. Hay prejubilaciones correspondientes a delegados. Desde 2000 al 2010 que utilizaron 700 millones destinados para personas que no habían trabajado en las empresas de las que se prejubilaban. Y luego el caso “Mercasevilla” que sirve de tapón en la boquita para el presidente. La lucha contra el fraude en Andalucía es para troncharse, claro cuando solo saben mirar al pasado y llamar fascistas a los que miran datos diarios. Pero ellos si que levantan el puño ante la roja de Stalin, ese no mato a nadie. Ah, el TC ha estimado que el “Plan E”, ya que vulnera el modelo autonómico constitucional, no cumple ninguno de los objetivos. Y los que hablan de vacaciones estupendas para el gobierno, ensucian a la verdad, pues Rajoy se reunirá tres viernes de este mes con sus ministros, y la mayoría de sus altos cargos solo tendrá días contados para descansar. Seguro que no van tan lejos como unos dirigentes de los sindicatos que esos si que fueron no hace mucho a Madeira, será con Pinocho, ha gastarse la fortuna de estos nuevos ricos, los únicos en España, los sindicalistas. Luego dicen que van a trabajar y no ha despotricar con comentarios banales. Bueno ahora a esperar al Titán Prometeo el amigo de las civilizaciones, honrado por robar el fuego de los Dioses. ¡Hay pillín el día que te coja Zeus, la que te va a liar! Disfruta ahora que estamos en Olimpiadas, para esto hay que coger un libro, aviso a navegantes... ¡Y que no sepan que el partido de la Falange Española, estuvo fundado por un chico afiliado antes a las Juventudes Socialistas, con un bienio izquierdista del 31 al 33 en la republica, hay cuanto cretino que habla sin saber! Que su padre el dictador tuvo a varios del PSOE en los ministerios de la dictadura haciendo a sus anchas, y con gran poder en las sombras de Pablo Iglesias...

lunes, 30 de julio de 2012

Progresismo Gay Español


Que las personas homosexuales se casen me parecen estupendo, que hagan lo que les de la gana como todos, que tengan sus derechos civiles. Pero eso de que España era un país líder de los derechos sociales al estilo europeo, tarari que te vi, al estilo bolchevique demagogo y basado en el odio hacia los que no piensen como ellos y a su manera. Cuantas veces he vivido y observado a estos afiliados, obreros a pie de calle y adoctrinados del PSOE, disculpar a las personas homosexuales cuando se equivocan como todos, por el simple hecho de su condición sexual. Ni una cosa ni la otra, ya esta bien. ¿Oh no son seres humanos como todos para también errar y tener mala leche con los demás? Pues no, para estos sociatas siempre les vale el: “pobrecito, claro como es gay se ensañaba con el ese de derechas”, y esa persona parece que se puede pasar tres pueblos con los demás por tener una determinada condición sexual. Eso pasa solo en este país, con este tipo de gentuza que abunda. ¿Y estos avanzan en que? En crear más odios y dividir, que están aun en el siglo que estamos obsesionados con las clases sociales de la puñeta, juzgando y señalando a quien creen un pijin, pero cuidado con decir que las hormonas de un gay están revenías algunos días, y tienen una mala ostia de los cojones, que en ciertos casos es un hecho químico comprobado, pero como son tan cultos estos sociatas. Ponen de enemigos del aborto, a aquellos que están en contra del asesinato de nonatos que a ellos tanto les va, pues no han visto un solo video de como es “la célula viva pero no humana” como a ellos les gusta decir de un feto en gestación de 14 semanas. Ni saben de los métodos sanguinarios que utilizan en su exterminación. Señores una cosa es “ser moderno” y otra muy distinta dar a diestro y siniestro con las mismas ideas anticuadas y trasnochadas tipo “Checa Republicana” de antaño, pedazos de farsantes, comediantes en la mentira, mojigatos e impostores, falsos reformistas de la nada.

domingo, 29 de julio de 2012

HÉROES SILENCIOSOS


Con la nueva ley del aborto habría que plantearse: “pequeñines si, gracias, puedes dejarlos vivir”. Como la niña que se ve en la foto. A la que una ministra del anterior gobierno en España dijo: “son seres vivos pero no humanos”. Habría que recordar al igual que en la canción de “El Partizan”, si esto de las leyes contra el aborto no es más que recordar y advertir que no se vuelva a repetir el pasado. Pues todos somos seres humanos, y por lo que se ve esa niñita cruelmente muerta, lo es igual que un judío, un homosexual o cualquiera que fue asesinado por un líder nazi que se le ocurrió lo de la selección de las razas...

No podemos caer en la demagogia, y la hipocresía de mirar a otro lado porque nos venga bien, pues olvidamos lo que llevamos inscrito en nuestro ADN, la supervivencia de nuestra especie, sea como sea, y de quien a esta pertenezca. ¿Porque los discapacitados no tienen derecho a vivir, a respirar como todos? Una pregunta que deberíamos hacernos todos. Si empezamos así, ¿no acabaríamos poniendo campos de concentración para los que no son iguales a los demás?

Es cierto que si se crea un ley, habría que reforzar otras posturas, como la de no abandonar a esas madres y familias que deben acarrear con personas con malformaciones crueles, no abandonarlas a su suerte, ya que con la crisis pueden no tener nada para sacarlas adelante. ¿Pero eso no deja atrás mirar que tienen tanto derecho como otra persona a respirar? Pues acabaríamos pensando si fuera así, que una persona en el paro y cuyas medicinas cuestan una fortuna en tiempos de crisis, para su supervivencia, darlas de lado y considerarlas como un estorbo para el país. Pues los no nacidos pero en gestación pueden tener los mismos derechos que al ejemplo me refiero.

Con posturas de mirar hacia otro lado por que una persona viene a la vida en malas condiciones, llegaríamos a crear nuestros propios y verdaderos monstruos. Hacer ciudadanos de primera y de segunda no es ético, no va con la misión del ser humano, ya que no somos espartanos, pues comprendimos hace siglos que la lucha del ser humano es la lucha de todos por la supervivencia de los fuertes y los débiles. Ya que los más frágiles nos hacen a todos más fuertes para afrontar la vida, el común de los esfuerzos. Aprendimos ya que las batallas es mejor que no sean para preparar solo ciudadanos que presten su vida al combate del cuerpo a cuerpo. Hacer ciudadanos de primera división, es también prepararnos para el bien de todos, prepararnos para habilitar a esas criaturas de la naturaleza, a esos héroes silenciosos, que sufren en su malestar y no pueden sobrevivir por si solos. Seamos todos héroes, no les negemos la vida, no les quitemos ganarse el poder de ser luchadores de su propia misión, el subsistir dignamente, con dolor o sin el, pues todos sufrimos y disfrutamos en este mundo, unos con unas cargas y otros con otras distintas. Desgraciadamente miles de millones de niños sufren de hambre en este triste mundo, y no por eso se les niega la vida. ¿Porque en países civilizados como este hay personas que si se las niegan, porque no nacen sanos como los demás? Y si en el transcurso de sus vidas la ciencia pudiera subsanar en algo su malestar, ¿es que entonces no nos podrían reprochar los que sobrevivieran el porque a los demás como ellos, no los dejamos vivir?

miércoles, 11 de julio de 2012

CONTINUACIÓN - ESCRITORAS LIBANESAS ACTUALES -



ZENA EL KHALIL
De origen libanés pero nacida en Londres. Escritora y pintora. Es una enamorada de Beirut. Respira por los cuatro costados al igual que su pueblo un cierto halo lleno de esperanza y fulgor, nacido después de la guerra.
A pesar de su juventud, Zena es una mujer muy experta y sabía en todo lo que el sentido desde la palabra la rodea. La manera en transmitir ese sexto sentido que va más allá de lo vivido por la experiencia.
BEIRUT I LOVE YOU
Novela escrita desde el interior. Salida en lo más profundo de las entrañas, a palpito y latido a cual más vibrante.
Sus protagonistas deben vivir entre el hostigamiento de las bombas, durante la guerra. El sufrimiento mal convive con una vida que se esfuerza inútilmente en querer hacerla de manera cotidiana. Ha base de aliviar a trabes del olvido recurriendo con las drogas y el sexo. Únicas medidas para recuperar la dignidad de vivir noblemente, de recuperar el merito que proporciona el propio honor del sentir humano. Adquirir el latir de sus propios cuerpos, obtener de nuevo su propia acreditación de solemnidad en sus propias raíces.
A trabes del libro vemos que Beirut tiene algo más que ver que con la destrucción y la muerte. Descubriendo el interior del corazón humano desde sus encantos hasta sus máximas corruptelas. El Líbano esta hecho de una casta de personas que a pesar del sufrimiento y de fronteras débiles, goza de su propio furor interno, de su coraje lleno de orgullo, ganado por la pasión hecha ilusión, del optimismo que se respira en el aire, desde sus calles, desde sus ventanas. En Beirut,  lo que quieras que sueñes, lo que te empeñes que ocurra puede pasar.
Para Zena El Khalil, el amor es el revulsivo al dolor, al temor y la inseguridad que trae la visión del miedo en los rostros de los niños, la incertidumbre al sonido de los disparos a pocos metros, el horror a la violencia...
Preciosa novela, escrita sin escrúpulos, sin tabúes, libre de convencionalismos.

lunes, 9 de julio de 2012

(Continuación Ciclo - Escritoras Libanesas actuales.)


JOUMANA HADDAD
Su misión parece clara y contrastada. Destruir la imagen de la mujer árabe sumisa y tradicional que tenemos en occidente. La libertad y la lucha por los principios básicos de la mujer en Oriente Medio tiene sentido y mucho.
Sus ensayos tienden lazos de unión entre las mujeres de oriente y occidente, intentando acabar con tantos perjuicios fuera de lugar para el siglo que vivimos.
Trabaja en el periódico “An Nahar” de gran tirada en el Líbano. Es redactora jefa de una revista erótica, la única en el mundo árabe y censurada en esos países, menos en el Líbano.
Para esta periodista y escritora nacida en Beirut en el año 1970, las incipientes revoluciones en países árabes, como Egipto, Túnez y demás, no tendrán un verdadero sentido democrático y real, sino se respetan los derechos de las mujeres.
YO MATÉ A SHEREZADE
(Confesiones de una mujer árabe furiosa).
Un ensayo inteligente y realista, que refleja el final de la batalla, entre un cuadernillo de estrategias militares. Donde el lector se encuentra con la muerte de Sherezade y la resurrección de un mito, Lilith, la mujer anterior a Eva. Una fábula de una mujer que antes de negociar con los hombres, se marchó del paraíso para estar a la voluntad de Adan. Un examen en el que intenta transmitir e inculcar una máxima a la mujer, la esencia de su identidad. Está, en el convencimiento de creérselo verdadera y voluntariamente desde su propio fuero interno. La unión y la fuerza para la consecución y llegada a una misma meta. Entidad homogénea en su propia identificación e igualdad de valores en un propio ser humano.
La esencia del libro se manifiesta en su cubierta con un dibujo en espiral con la palabra “libertad”.

domingo, 8 de julio de 2012

CICLO CIUDADES DE NOVELA EN FEMENINO PECULIAR


Me lanzo a un propio desafío que no me gustaría se convirtiera o se entendiera a una bravata sin sentido, sino que pueda obtener el reto de llevar a cabo un principio moral y es el de dejar constancia de que hay muchas mujeres en el mundo que siguen luchando por tener un lugar libre en el. A través de sus actos, su rutina diaria, acciones relacionadas con la literatura, novelas, ensayos, etc...
Pero con una característica relacionada, con intención, al ponerlas o destacarlas: esto es, las ciudades de donde proceden o tienen raíces. Pueblos que estén comprendidos en su cultura, parte de la dificultad común, en un único hecho, “ser mujer y no morir en el intento”...
Comenzare de menos a más respecto al entorno en el que viven estas mujeres, que con su esfuerzo y lucha han conseguido sus metas, llegar a ser independientes y con una base y formación sólidas.
Esperando igualmente sus consejos al respecto, y ampliando información para todos en sus comentarios, para agrandar así la información y saber de estas mujeres que existen y apenas se sabe o se les tiene el reconocimiento de grandes escritoras, periodistas, o lo que este relacionado con la escritura. Mujeres que através de la palabra, han hecho un arma arrojadiza, pero con un único mensaje primordial, la lucha de la mujer por conseguir su terreno, el que la corresponde.
Comienzo el ciclo, como lleva el titulo de este post, con:
Ciudad:

-BEIRUT (LIBANO).
 El Líbano es un país que gracias a las mezclas de religiones, la mujer es más libre que la árabe. La mujer Libanesa es muy moderna y libre, pero lucha entre un punto de modernidad y tradiciones que aun la atan en muchas de sus libertades totales como mujer. No olvidar por donde pasó entre guerras este país, y las imposiciones culturales y tradicionalistas muy fuertes aun.
Ojo, no todas son nacidas en el Líbano ni en Beirut, pero sin tienen raíces y viven o tienen residencia habitual allí, palpan el aire que se respira en ese bello país y saben bien de lo que escriben y como lo hacen. Aunque Maha Akhtar, hasta hace poco tuvo una casa en Sevilla, y es una mujer con una vida y una narrativa que la hacen realmente sorprendente.
PROTAGONISTAS:
Mujeres a tratar: empezaré por Maha Akhtar, Joumana haddad, Zena el Khalil.
MAHA AKHTAR
Escritora, periodista y bailadora de flamenco. Nieta de Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala. De sangre española, india y libanesa. Esta mujer de una extrema belleza, tiene una historia igualmente fulminante, ya que parece dentro de la ficción. A los 42 años teniendo que renovar el pasaporte, buscando en  la partida de nacimiento y creyendo que ha nacido en Australia le revelan una verdad increíble, posee un mundo paralelo y autentico a la vez. Comienza su carrera como relaciones públicas del grupo, The Cure. Habla seis idiomas. Se la conoce como “La princesa sin Palacio” sin elefantes...
MIEL Y ALMENDRAS
Radiografía del Beirut actual a través de la vida de cuatro mujeres que buscan su lugar entre las tradiciones y la modernidad. La búsqueda de cada una de ellas por la felicidad, de sus inquietudes y de como se las apañan para salir hacia adelante. Mujeres fuertes con una vida apasionante, quizás reflejo de la propia autora. Retrata la vida de unas mujeres distintas entre si, pero capases de poder reírse juntas que recuerdan las versiones de “Mujeres desesperadas” o “Sexo en Nueva York”. Utiliza la historia igualmente para dar otra imagen distinta del Líbano devastado por la guerra. Beirut ha cambiado, ahora son optimistas, la lucha consiste en seguir con una vida normal. Aquí vemos que la mujer libanesa es muy libre, para estar dentro de un país de orientación árabe, equilibrando una mirada hacia occidente e igualmente atada a sus tradiciones, muy marcadas aun por las religiones.
La novela consta también de una curiosidad particular. Un valor añadido del libro de cocina compartido por su tía Hafsah, tal como se las contó, recetas de la gastronomía libanesa. Un libro anexo referente a esta novela, pero con la característica particular que solo se encuentra unido si se compra en el Corte Ingles. Fecha de lanzamiento fue el 28 de mayo del 2012. No es publicidad, es que esta estipulado así.

Maha Akhtar, es una mujer comprometida, ya que logró romper el ciclo de violencia que vivieron tres generaciones de mujeres de su familia. Víctimas de las tradiciones culturales que colocan a la mujer como propiedad del hombre. En su obra se ve que ya no es así. Las mujeres son las protagonistas y ejes únicos y autónomos de sus propias vidas.
Su novela “Miel y Almendras” es una autentica maravilla que abraza en un conjunto peculiar, a una ciudad Beirut y a sus mujeres en la actualidad, la moda, su hoy, la oportunidad de poder realizarse a si mismas y de ir avanzando con los tiempos...

martes, 3 de julio de 2012

EL DIARIO INTIMO DE ADELE H

Hechos reales de la segunda hija de Victor Hugo. Una consecución de hechos cinematográficos en los que se llena de loco deseo y devoción. Proyectados y enfocados hacia un amor imposible. Lo arriesga todo hasta el extremo.

La primera película es del año 1975 basada en las memorias del Dr. Jean Itard. Dirigida por el enorme Francois Truffaut. El mismo, con esa manera única que poseía, dijo de su obra: “se asemeja a una pieza musical para un solo instrumento.”

Solo una bella y portentosa actriz como Isabelle Adjani, supo entregarse y dejar en el celuloide esa mirada enajenada de la joven Adele.

Una mujer que se destruirá a si misma por una gran pasión. Un amor incomprendido, de una época donde el protagonismo de una manera u otra de la mujer, empezó a tomar forma ya que la ayudo, quizás, ha avanzar en el inicio de otros senderos difíciles. Es una película, cierto, pero basado en un hecho real de la hija de Víctor Hugo.

Ha veces la realidad, como en este caso, supera a la más cruda ficción.

MARIA ANTONIETA

Era muy niña cuando llegó a Versalles. No estaba lista aun para ser reina. No fue una mujer de su tiempo, aunque si que vivió como en su época vivía la nobleza. Tuvo que enfrentarse a circunstancias para las que no estaba preparada. Una mujer que a pesar de todo, se la juzgó muy severamente. Dicen que fue muy caprichosa y vanidosa, pero también hay que decir que no quiso ser dirigida por personas entendidas, ni gobernada y menos guiada. Algo que fue en contra de ella desde que fue coronada es la campaña de desprestigio que sufrió. Se la tacho de tener innumerables amantes, incluso con mujeres y de despilfarrar el dinero público. Acusada incluso por su propio hijo el delfín, manipulado por la revolución, de haberle incitado a juegos sexuales con ella, junto a su tía.

Una mujer que tuvo que sufrir demasiado, quizás, ya que gran parte de su culpa sería haber sido educada de manera equivocada, al igual que le toco un cambio de rumbo histórico en donde pareciera que tenía escrita en su destino la guillotina.

LAS MUJERES DE AUSTEN

Las mujeres de Austen, sus protagonistas sobre todo, representaron la rebeldía a un canon establecido. La obstinación a las prohibiciones para las mujeres de su era. Llenas de ironía y parodias propias para reconvenir a su  tiempo. Necesarias por otra parte para ir abriéndose el camino, y dejar paso, desafiando a las normas establecidas.

Heroínas de Austen que abrirían nuevas puertas para futuras escritoras. A las mentes de sus lectoras, adquiriendo la fuerza necesaria para ganarse así un puesto mejor, el que las corresponde. El personaje de Jeane Austen en sus novelas es eso: la inquietud por las cosas, la constancia y la lucha en el mundo por formar más parte en el. Conseguir sobre todo que la mujer tenga derecho a la educación. A estas lectoras, Austen les transmite, esa pizca de inquietud y curiosidad, que les pica algo más que para ser un maniquí posando ante el cuadro de su señor o dueño. Protagonistas de un hecho, y un peligro a la vez para el hombre, pues las mujeres quieren saber. Ellas, cuando se ponen son más constantes en el estudio que los hombres. Incluso con mejores resultados académicos. Y nadie merece en este aspecto más reconocimiento que ella. Pues esto lo empezó Austen, nadie como ella fue metiendo en pequeñas dosis el regusto a reconocer  y encontrar las virtudes en ellas mismas. Fue ganando el terreno necesario y las introdujo indirectamente en las ganas y ansias por las curiosidades incipientes del saber. Imprescindibles para introducirse y hacerse valer entre la sociedad.

miércoles, 27 de junio de 2012

REALITIS DAÑINOS PARA “LA MORAL HUMANA”.


Cada vez entristece más y más ver que nuestra sociedad avanza tan poco. Viviendo como anclada en la desigualdad y la injusticia. Es la inmoralidad de una sociedad que no aprende de la importancia en la educación entre sus semejantes, en algo tan fundamental e importante como considerarnos todos seres humanos, hombres y mujeres. Algo que apena y asta angustia, es ver en los realitis shows y demás farándula de la televisión de nuestros días, en que nada hemos aprendido, para nada cambiado, o al menos la mayoría. El sistema educativo no puede funcionar óptimamente, cuando concursantes muy jóvenes, y de ambos sexos, del último Gran Hermano, como ejemplo, discuten y agreden verbal y sin sentido digno de la moralidad, a la presentadora. Pretendiendo atacarla por que es feminista ya que esta les atribuye un machismo que en el caso de algunos concursantes llega más a la misoginia. Increíble y deplorable. ¿Como comparar al machismo con el feminismo? El que lo haga no tiene claro las diferencias de la identidad en la igualdad humana, de las diferencias biológicas entre haber nacido mujer u hombre. Pues los dos géneros si que entran en el concepto de personas iguales y de mismos derechos ante la vida, aspecto defendido por el feminismo. Cosa que el machismo no hará nunca, ni pondrá por su parte, ya que entra en los conceptos del fanatismo. Solo hay que entender bien ambos conceptos y las diferencias entre unos y otros: “el machismo es la prepotencia del hombre sobre la mujer, el feminismo la lucha de esta de ser igual al hombre en su libertad y derechos. A la mujer no le queda más remedio que librarse y revelarse ante la marginación y opresión que parte de la sociedad tal y como pueda estar en ciertos sectores comprendida, ejercen actualmente sobre ellas”.
¿Como en la actualidad de nuestros tiempos, se pueden oír y contemplar determinadas prepotencias en chavales de veinte y pocos respecto a las mujeres, y que halla chicas sentadas en ese plató que los sigan, defiendan y apoyen? ¿Será la educación o otros factores, no lo se aun? No me lo puedo explicar en donde puede estar su origen. Es quizás complicado.
Al ver este ultraje a la dignidad humana, la de todos contra todos. Ante la falta de lucha responsable y consiente ante la gravedad de este problema, que se sumergen en eventos y sucesos inexplicables. Me vuelvo a preguntar a mi mismo. ¿No es momento de hacer algo más? Me explico. Si el tabaco crea cáncer y otras muchas enfermedades, los accidentes de trafico igual, y llegan a las aulas de manera didáctica y con sentido pedagógico como educacional. ¿Porque no hacer una campaña más concienzuda sobre el machismo y la misoginia? Para salir de ese peligro que se palpa en el ambiente y que se traduce en secuencia desgraciada y trágica. Reproducida en los telediarios e informativos, día tras día, hora tras hora...
Carteles como: “¡Cuidado el machismo mata!” son a día de hoy necesarios como los casos en que si que se hace, como los anteriormente mencionados. ¿Porque no encontrarlos en colegios, centros públicos de cualquier clase, en bares, discotecas, estaciones de tren, etc, etc?
El verdadero y autentico feminismo no nació ni tuvo su sentido en algunas tendencias mal entendidas de la mujer de hoy. Esas que van a la lucha directa y mal entendida, contra el ataque directo al hombre. Ese no es el problema de origen. La libertad de las mujeres no esta en la esclavitud del hombre. No esta en te hago lo que me haces. Un problema más añadido, al autentico feminismo y lo que lo hace mal entendido. Provoca únicamente que no avance, ni sea entendido como debería hacerlo. Otro problema para la mujer, pues con estas definiciones mal entendidas de grupos de feministas, lo que crean es que la mujer tenga que luchar contra si misma y eso son piedras sobre su propio tejado. El problema es que no se busca el verdadero germen y procedencia del machismo. El sentido por el que si que lucha el feminismo más autentico y cercano a la verdad, el que no confunde ideologías y términos desfasados.
En definitiva, su origen más inicial no es otro que la educación, sobre todo inculcada desde la más tierna infancia. El de transmitir los valores de igualdad entre dos seres humanos, los cuales, por ser distintos biológicamente no implica que lo sean como personas. Y luego la enseñanza a toda la población de manera más seria y concienzuda. Hacia las ideas primitivas que fueron mal interpretadas y entendidas por el hombre hasta nuestra época. Su evolución no ha ido unida como debería ir a la par. Mujeres siguen muriendo a manos de hombres, sus parejas en muchos casos. Mujeres que viven en el maltrato y vejación continua, tanto física como psicológica, el sinsentido por la falta de lógica. Pero es más, debido a las malas enseñanzas y falsas culturas, hay aun mujeres que creen que eso es así, que es la formula única que les queda en su vida,  marca de la casa,  y deben así aceptarlo. Es horrible que siga existiendo. Y no confundamos y vallamos a las culturas de las clases sociales. Es tan igual de cierto que ocurre en familias des-tructuradas, marginadas, como en las  que están bien en sociedad, con dinero o sin el. Pasa en una chabola como en un palacio. Es más la burguesía siempre ha tenido como norma y forma que la mujer debe de estar al servicio del hombre. Muchas han sido inculcadas desde chiquitas en esos fines. Lo han visto y lo han mamado. Y el que escribe este texto ha sido testigo en más de una ocasión de lo que cuenta, solo hace falta observar el mundo. Si les preguntabas en el instituto que soñaban profesionalmente después de ese periodo formativo, la mayoría de ellas contestaban que ir a la universidad para luego: “dedicarme a mis hijos y llevar la casa”. Y eso desgraciadamente sigue existiendo y le queda mucho para que se pierda. ¿No es triste? Creo que si, pero no solo eso. Es peor ver que las máximas audiencias de nuestro país, sean los Grandes Hermanos de turno. Horrible también es observar que a Mercedes Milá se la tache de feminista en un agravio comparativo con el machismo. Menos mal que la presentadora le dijo a un tal Cristian -“¡Si soy feminista y ha mucha honra! . ¿Que pasa pues?” Mercedes quiso dar a entender, (aunque ha veces sus formas autoritarias de expresarse no sean las más adecuadas a la hora de tener que entenderse) que el feminismo no implica la riña para con el hombre como ser humano, sino, que esta únicamente en contra con la idea ancestral de que el varón, tenga la supremacía ideo rectora e intelectual sobre la especie. Que sea el macho el señor y amo regente al vasallaje de otra persona, dueño de la vida como de la autonomía de la mujer o de otro ser humano. Ya que el machismo es pura misoginia. Es el desprecio a la integridad soberana de la mujer.
Pero esto no acaba aquí. Si miramos detenidamente nos daremos cuenta que todo viene de atrás. ¿Donde se encuentra el origen del problema?
Cuando se hecha mano de los filósofos y eruditos de la historia de la humanidad uno se queda muy perplejo. Desconcertado, hasta sorprendido. Sino, observen lo que dijeron algunas personalidades muy representativas. Ideográficos en el pensamiento cultural del ser humano. Pensamientos que aun derivan en el mal producido, hasta nuestros días:
- ARISTOTELES: “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades.”
Toma del frasco Carrasco, se dice en mi tierra.
- SANTO TOMAS: (no el apóstol).
"El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo"
Otro que tal baila. Ahora los niños salen por Paris, por decir algo del principio pasivo del santo, que tiene mandanga...
-FRANCISCO DE QUEVEDO "¡Oh, qué plaga, qué aburrimiento, qué tedio es tener que tratarse con ellas mayor tiempo que los breves instantes en que son buenas para el placer!"
¡Y este era culto!.
-JEAN-BAPTISTE POQUELIN MÒLIERE
"Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto".
-HONORÉ DE BALZAC "Emancipar a las mujeres es corromperlas".
-JACK NICHOLSON "La mujer castra al hombre y lo transforma en cordero"- Este se quedo listo después de hacer “Las brujas de Eastwick”.
Esto es solo un aperitivo de lo que dice gente que era alguien y siguen siéndolo. Pero algunos se admiran como maestros del saber, en las escuelas, institutos, y universidades.
Aunque porque no analizar un poco todo esto referente al pensamiento que se tiene de la mujer como tal. Esta asimilado como algo normal, desde nuestros ancestros. Por lo que suena a que la virtud de la mujer, esta en su falta de cualidades, ¿fuerte verdad? Empezando así por Aristóteles como podríamos acabar, pues seguro que de mal en peor. Santo Tomas toma a la madre como ser pasivo en la procreación, ahora les salen los bebes a ellos por ahí. Aquí el hecho de parir es una tontería...
Quevedo como que veía poco para no se que. Lo mismo el tedio era el de no soportarse a si mismo, antes que no soportar al sexo femenino, a no ser que fuera para darle placer, que asco de tío... ¿No estaría cansado de estar todo el día a la bresca con el cordobés Luís de Góngora?
Molier dio en el clavo, pues en eso estoy de acuerdo. ¿La mujer que estudie y sepa tanto para que? Pues según los últimos estudios son las mejores en constancia a la hora de aprender. Tienen una mejor capacidad cognitiva del aprendizaje. Superior y mayor naturalidad de atención para la lectura, los libros, sacan mejores notas, mayor cantidad de matriculas, con más facilidad para ello. Solo hay que verlo y contrastarlo con “Redes” del Eduard Punset, para saber un poco sobre avances de la ciencia. Como dijo el otro, “todo esta en los libros”. Aunque que me piílla en el orgullo, que soy macho. Y no sigo por vergüenza ajena. ¿Es o no es triste que todo esto venga de donde viene? Eruditos que hicieron más daño a la mujer que el que nunca podrían pensar, pues de tales ciénagas, tales lodos para hoy.
En definitiva, que según que realitis, tales barrizales que solo hacen daño y recuerdan a eruditos que luego ponemos en los altares sin ton ni son. ¿Será en inteligencia y saber, Cristian de Gran hermano, semejante a otro maestro como Aristóteles? ¿Oh será que los genios, genios son, o son los sueños, sueños...? En fin menos tele y más lectura, y a otra cosa, “mariposa”...