martes, 26 de junio de 2012

ANNA KARENINA

 

Novela del escritor León Tolstoi. Es una obra cumbre del Realismo. Aunque algunos críticos la consideran como un romance de la alta sociedad. Muchos de sus contemporáneos la consideran obra mágica por su maravilloso estilo, a la vez que el arte en su estado puro. Una pieza que ya dejaba entrever, de entre el cultivar del pensamiento popular, los primeros brotes de desprecio hacia la burguesía y aristocracia rusa, que unas décadas posteriores al tiempo en el que trascurren la suma de estos relatos,  desencadenaría en la mítica “Revolución”. Un colectivo elegido, flor y nata de una élite, analizada prácticamente sin censura, ya que la apreciación y observación hacia esta clase, llega a momentos de una crueldad inflexible y muy dura.

Anna es una mujer a la que se la tacha de baja moral. Cuando no hacen para menos las damas que juzgan de tal modo a la protagonista tanto para sus propias vergüenzas, llenas de infidelidades. Actos de adulterio, perpetrados con la máxima hipocresía, propios de esta clase acomodada de su tiempo. La historia representa igualmente la capacidad del ser humano a la que puede estar sometido, hasta  el límite del sentimiento más brutal y extremo, nacido desde la pasión más insondable como profunda. Incluso llega a mostrar ese poderoso vínculo afectivo entre madres e hijos. Tan fuerte su cadena que cualquiera de los infortunios que se entrometan entre ellas, serán imposibles de romper.

La figura del tren que se introduce en los primeros capítulos de la novela, aparecen en la cinta cinematográfica con la misma intención en su puesta en escena. El encanto y seducción, al más puro carácter de Tolstói se ven contrapuestos y reflejados de igual manera, por un alto dramatismo teatral, presente en la mayoría de sus secuencias y más acentuado si cabe que en otros largometrajes con igual titulo. El tono exageradamente estético del director que acaso sigue el tono que pretende la novela, puede optar a la suposición que podrían ir a la par. Sintonía que posiblemente no disgustaría al gran maestro del Realismo – Romántico (pero esto último es solo una opinión muy personal).

Inusual rodaje, ya que la mayor parte está rodada en un teatro reconstruido en los estudios Spperton de Londres. Un film con el siguiente reparto: La inglesa Keira Knightley, Aaron Johnson y Jude Law. Su estreno esta programado para el 7 de septiembre del 2012. El trailer es el oficial, para el 2012 y esta en alta definición. Espero les sea de su agrado.

No hay comentarios: